Hay fallas en las cámaras de viodeovigilancia

No ayudan a combatir delito: PGJE

Mayra Tristán

  · domingo 18 de marzo de 2018

A pesar de que en la ciudad es posible apreciar cámaras de videovigilancia en distintos puntos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha topado con casos en los que éstas no funcionan, y por lo tanto, no son útiles para esclarecer algún delito, señaló Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado.

Garza Herrera indicó que las cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad son “muy importantes, sobre todo para el esclarecimiento de delitos porque esa es la prueba científica”, sin embargo señaló que ya se han dado casos en los que se topan con lugares donde hay cámaras, pero éstas no funcionan.

No digo que sea una cosa común pero sí hay evidencia de ello, incluso hay también particulares que tienen cámaras de video en sus casas y simple y sencillamente nada más están puestas y no funcionan


Agregó que al tener una vigilancia remota también se puede actuar de manera preventiva, por lo que es importante que las cámaras que hay en la ciudad funcionen.

La madrugada del domingo pasado fue encontrado el cuerpo de una jovencita de nombre Odalis en la zona de transferencia, y aunque de inicio se habló de un posible suicidio por las condiciones en que fue localizada, los familiares descartan que haya sido así. Por ahora la PGJE tiene la investigación en curso y los familiares han exigido que se haga uso de las cámaras de video que se aprecian en el lugar, para aclarar lo sucedido.

El Fiscal informó que sí hay videos que forman parte de la indagatoria de la Policía Ministerial.

Cuestionado al respecto, el director del C-4, Ricardo Galindo Ceballos, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con 47 cámaras urbanas en la Capital potosina, de las cuales el 95% se encuentra en funcionamiento y para el 5% restante que puede llegar a presentar fallas, hay un programa de mantenimiento continuo.

También particulares que tienen cámaras de video en sus casas y simple y sencillamente nada más están puestas y no funcionan

Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado


Sobre el caso específico del incidente ocurrido en la zona de transferencia, precisó que la SSP no cuenta con cámaras en el lugar; ello porque el proyecto de la zona de transferencia cuenta con vigilancia interna, y cuando es así, ya no se colocan más aparatos por parte de la corporación.

Sin embargo aclaró que a pesar de que las cámaras del lugar no estén conectadas al C-4, la Policía Ministerial puede solicitar el material videográfico para su investigación.

Por separado, el titular de la SSP, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, recordó que la dependencia planea ampliar su red de videovigilancia con la adquisición de al menos 100 aparatos este año, mismos que se colocarán en la Capital potosina en base a un mapeo que se ha hecho para identificar las zonas más conflictivas.

  • 47 cámaras de video tiene la SSP en la Capital potosina, de las cuales, 95% funcionan

Aunque apuntó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con los que se pretende adquirir las cámaras, son asignados hasta el mes de junio o después.

Pineda Arteaga agregó que también ha tenido pláticas con el alcalde capitalino para que la Secretaría de Seguridad tenga “espejo” de las poco más de 200 cámaras del C-3, con lo que se ampliaría la cobertura y respuesta, y afirmó que el edil se comprometió a hacerlo, por lo que dijo esperar que en alrededor de dos semanas se pueda formalizar el acuerdo y las adecuaciones técnicas para tener el “espejo”.

TEMAS