Aunque San Luis Potosí inició con los trabajos de exploración para encontrar litio, actualmente no hay extracción, ni explotación de minas o yacimientos para su comercialización.
La Secretaría de Economía federal ha confirmado que aún no existe producción de litio en México y que por el momento su principal función en este tema es la de facilitar la gestión y acompañar a los proyectos mineros para que puedan aprovechar con oportunidad las inversiones.
Aquí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, confirmó que “hasta hoy, de litio solamente hay exploración”, al tiempo de ratificar que “los permisos los otorga la federación, a través de la Secretaria de Economía y los que otorgan son públicos”.
Pese a que la Secretaría de Economía se ha encargado en varias ocasiones de sosegar las expectativas sobre el potencial que tiene México en la producción de litio, un grupo de empresas mineras, todas extranjeras, tienen solicitudes en trámite que quintuplican el área de concesión que ya poseen.
Aunque no ha sido confirmado por ninguna instancia oficial, se sabe que la compañía minera canadiense “Advance Gold Corporation” anunció que por medio de su subsidiaria en México -del mismo nombre- ha firmado un acuerdo de compra para adquirir 13 predios donde, de acuerdo con estudios prospectivos, existen depósitos de salinas con importantes contenidos de litio, potasio y boro, en el semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas.
Según cifras del Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM), en México hay concesiones vigentes para explotar litio por 94 mil 740 hectáreas.
En cuanto a las que actualmente están en trámite, éstas fueron solicitadas durante la administración pasada; sin embargo, en estos momentos están detenidas, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en múltiples ocasiones que durante su mandato no se concederá una sola concesión minera.
Los legisladores, inmersos en un exceso de optimismo por la nacionalización, tendrán que valorar todas las alternativas más allá del discurso político para que la fiebre del litio en México no se convierta en un negocio lleno de problemas.
Las concesiones que actualmente están vigentes, en las cuales incluso ya hay proyectos de extracción de litio en marcha, fueron concedidas en su mayoría por las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Leer más de El Sol de San Luis