El gran reto de las autoridades es garantizar el regreso de la comunidad educativa en un escenario sin riesgos de Covid-19, por lo que debe ser hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde cuando se retomen las actividades presenciales en los sectores público y privado.
Así lo estableció el diputado Martín Juárez Córdova que tiene una amplia experiencia en el sector educativo, al afirmar que el secretario de educación Joel Ramírez Díaz afirmó que a principios de agosto se realizarán las actividades de sanitización y el día 10 se iniciarán las clases escalonadas en cursos de evaluación.
Si otra cosa no ocurre en Septiembre se iniciará el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles educativos, “pero hay que ir paso a paso, la planeación está hecha y sobre ella hay que ir trabajando, sin embargo, las autoridades llevan a cabo las tareas de monitoreo permanente de la situación”.
“Los padres de familia, las diferentes estructuras, consejos de participación social trabajadores administrativos, es decir, todas las personas que tienen que ver con la educación participan en esta nueva dinámica, porque se requerirá de la ayuda de todos para poder salir adelante”.
El legislador Martín Juárez apuntó que las autoridades tienen ese reto de garantizar que el regreso a clases se haga con todas las medidas, protocolos y estrategias de seguridad e higiene y cuando se acerque el momento, hacer las valoraciones necesarias para tomar la decisión.
“Toda la comunidad educativa exige el derecho de que su salud sea protegida y ese contexto es el gran reto, por eso insistimos en que si bien hay un plan de regreso a lo presencial, conforme se acerquen los plazos para el regreso se deben hacer nuevas valoraciones”, expuso.