Las huelgas laborales que ha venido enfrentando en estos días la empresa General Motors en EUA, no han perjudicado en ningún sentido a las plantas que se encuentran establecidas en México, y los conflictos que se tengan en aquel país no “contaminarán” la paz laboral de la que hoy goza la entidad potosina.
Señaló lo anterior el Secretario General de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien aseguró que esta situación no afectará en la producción de ninguna de las plantas, principalmente la de San Luis Potosí, pues garantizó que ésta sigue trabajando de manera regular y no se han reducido las operaciones.
“La paz laboral en San Luis Potosí sigue siendo estable, no se ha lastimado, ni tampoco puede significar que se contamine un movimiento de huelga en Estados Unidos con la planta de San Luis Potosí, ni con la planta de Silao, o la de Coahuila o la de Toluca. Ninguna de ellas tiene alguna contaminación, están trabajando de manera normal y siguen produciendo, hay estabilidad laboral”, expresó.
Por otro lado, manifestó que ha habido confusión sobre la reducción de un turno en la planta de GM San Luis, pues aclaró que éste no se eliminó por completo, sino que fueron aproximadamente 250 trabajadores los que se dieron de baja, de los más de mil que laboraban en ese turno. En ese sentido dijo que estas personas ya se reubicaron en otras empresas, pues con la falta de mano de obra que tenemos, hay muchas vacantes disponibles en diversas industrias.
“La planta tiene cerca de cuatro mil trabajadores, y un turno representa como más mil colaboradores, entonces esas 250 personas no pueden ser un turno. Muchas veces se hacen ajustes en los turnos, precisamente para flexibilizar. Hay gente que modifica los horarios, hay quienes los amplían, hay quienes pasan a unos trabajadores a otros turnos, pero 250 trabajadores no significa un golpe; puedo asegurar que esos trabajadores ya los estaban esperando las demás empresas afuera”, añadió.