En el país, hay más de 16 mil escuelas con daños estructurales, principalmente a consecuencia de los estragos del medio ambiente y San Luis Potosí no se encuentra catalogado como de las entidades de la República Mexicana con mayor problemática, sin embargo, algunas estructuras educativas ya resultan obsoletas por la antigüedad que tienen sus edificios, es así que el Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, planea diversas reparaciones.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, explica en sus reportes que las estadísticas sobre la infraestructura educativa dañada en México reflejan una problemática significativa, especialmente debido a desastres naturales como terremotos, huracanes, Inundaciones, deslaves y otros fenómenos.
Por ejemplo, el impacto de los sismos del 19 de septiembre de 2017, este fue uno de los eventos más destructivos para la infraestructura educativa en México, pues se calcularon en ese entonces unas 16 mil escuelas con daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Oaxaca. De esas escuelas, hay aproximadamente 3 mil que requirieron una reconstrucción total.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el caso de San Luis Potosí, no figura por este fenómeno, pero sí por el correr del tiempo, es por eso que el director general del Sistema Educativo Estatal Regular, (SEER), Crisogono Sánchez Lara, reconoció que existen varias Instituciones educativas del nivel básico que requieren ser reconstruidas, por las malas condiciones en las que se encuentran.
Para atender el fenómeno la dependencia que dirige está realizando una evaluación para darle prioridad a las que más lo necesiten.
“Es cierto que algunas escuelas necesitan alguna manita de gato porque por muchos años, por infinidad de años, no se les ha dado esa mano de gato que necesitaban, hoy afortunadamente hay apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y, el compromiso de construir 180 escuelas en el estado”, expuso.
Abundó que, por ello sostuvieron una reunión con las autoridades para detectar a las escuelas que tienen prioridad, “que más lo necesitan, no la reparación porque el gobernador no está acostumbrado a eso, sino que las tumba y las hace nuevas”.
El funcionario estatal, comentó que tienen que informar cuáles son las escuelas con las necesidades más apremiantes, “hay algunas que están en buenas condiciones, entonces estaríamos viendo cuales si lo necesitan”.
Puntualizó que, que será el gobernador quien buscará cumplir con todos los compromisos que ha hecho en el Estado como es con la reconstrucción de las escuelas que más lo requieran, para que los niños y niñas puedan tener instalaciones dignas y con calidad.