Mientras San Luis Potosí ha logrado posicionarse en los primeros lugares en la producción de ciertos alimentos, presenta déficit en otros, reconoció Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario federal manifestó que “el 80% de la población, no nada más de México sino del mundo, están en un esquema de autoconsumo”, lo que ha generado que mientras hay sobreproducción de algunos alimentos, también haya déficit en otros.
Indicó que San Luis Potosí no escapa a dicha situación, “somos primeros en la producción de algunos productos, pero somos deficientes en la producción de otros productos, ahí es donde nos complementamos con otros estados”.
Como ejemplo mencionó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en producción de caña de azúcar, segundo lugar en tomate y entre los primeros de cítricos, además de que en producción de huevo pasamos del lugar 24 a estar ahora entre el quinto y cuarto lugar a nivel nacional.
Por el contrario, en otros alimentos como los berries, apenas están incursionando los productores potosinos, sin embargo aseguró que en productos de la canasta básica como maíz y frijol, “estamos en el término medio y siempre viniendo a más”.
Santos Ward aseguró que el propósito de la Sagarpa es la suficiencia alimentaria, “es la producción de alimentos, que todos los mexicanos tengan suficiente qué comer y que el excedente pueda generar riqueza”.
Sin embargo insistió que una de las cuestiones que influyen en la deficiencia alimentaria, es que hay personas que sólo producen alimentos para autoconsumo, y son pocos los grandes productores que tienen excedentes que pueden comercializar.