La Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, requiere de más recursos humanos, reconoció Juan María Castillo Ortega, titular de la dependencia.
Hace unos días, asociaciones civiles y colectivos denunciaron que entre las fallas de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género está el hecho de que no se han reforzado las dependencias encargadas de facilitar el acceso a la justicia a la mujer, y mencionaron que en el caso específico de la Fiscalía de Atención a la Mujer, ésta carece de un espacio digno y de personal suficiente para ofrecer sus servicio.
Sobre este tema, Castillo Ortega confirmó que “nos urge tener más recurso humano, somos 11 ministerios públicos, necesitaríamos mínimo seis más, esto como mínimo, pero si nos dan el doble brincamos de gusto”.
Manifestó que también se requieren más médicos en el área de Medicina Legal, así como orientadores, pues cuentan con convenios con instituciones educativas para que los estudiantes realicen su servicio social en la Fiscalía.
Mencionó que ya se le han hecho saber los requerimientos al Fiscal General Federico Garza Herrera, quien “ha visto con buenos ojos” el fortalecimiento de la fiscalía especializada, sin embargo señaló que “la problemática son siempre los recursos”.
Castillo Ortega dijo desconocer el presupuesto que se requiere para poder cubrir el déficit de personal, pues indicó que la fiscalía especializada sólo hace la solicitud de requerimientos al área administrativa de la Fiscalía General, y cuando cuenta con recursos, decide qué solicitudes atiende.
Leer más de El Sol de San Luis