El Congreso del Estado creó las condiciones jurídicas para llevar a cabo un proceso electoral equitativo y transparente que garantice la paz y tranquilidad, aprovechando las posturas de todos los representantes de la sociedad en los foros que se llevaron a cabo en su momento.
El diputado Ricardo García Melo que fue el responsable de la Comisión Especial que integró el Congreso del Estado para impulsar la reforma electoral en San Luis Potosí, señaló lo anterior y dijo que hubo avances que son ejemplo nacional como siempre ha sido el marco legal potosino.
“En esta ley se plasmaron las inquietudes y necesidades de los representantes de partidos políticos, de especialistas en materia electoral y jurídica, de representantes de sectores sociales y la ciudadanía en general, para integrar una ley de vanguardia que garantice la equidad y transparencia en los procesos electorales”.
“Al iniciar todas las campañas, es necesario hacer un llamado a todos los partidos políticos y sus candidatos, para que privilegien las propuestas y se evite recurrir a la denostación o lenguaje violento que no abona a la estabilidad social y política de la entidad”.
Puntualizó que “la ciudadanía está exigiendo congruencia, respeto, compromiso y cumplimiento de los candidatos, tomando en cuenta que la estridencia y la descalificación de los adversarios, no son el camino correcto para generar y lograr una mayor participación del electorado”.
Los candidatos y sus partidos políticos tienen la gran responsabilidad de contribuir a generar una mayor participación de los ciudadanos de cara a la jornada electoral del primero de julio y “esto sólo se logrará mediante los discursos de propuesta y oferta política y no de discursos de confrontación donde solo se genera el rechazo y falta de interés por participar activamente”.
Dijo que afortunadamente se vislumbra un clima político favorable ante el inicio de las campañas políticas en San Luis Potosí, pero, “será responsabilidad de todos los actores políticos, el que se pueda mantener la gobernabilidad, privilegiando las campañas de propuestas y compromisos”.