Debido a la rehabilitación de la infraestructura médica que se ha gestado en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el actual delegado Manuel Vázquez Zárate, afirma que hay condiciones para una recapitalización.
“Es una inversión importante que se está haciendo, derivado de las finanzas sanas de los últimos cinco años se ha recapitalizado el instituto, está con todas las posibilidades de reinvertir sobre todo en infraestructura construyendo unidades médicas, clínicas, remodelando algunas, y ampliando equipo nuevo que viene a atender la demanda de los derechohabientes de San Luis Potosí”.
Mencionó que es una obligación de su organismo ampliar las unidades médicas ahora que se ha dado el crecimiento de demanda de los derechohabientes por el desarrollo del estado, mismo que se ha dado en los últimos 15 años.
“Todas esas empresas que se han afiliado por el crecimiento consistente, y nos representan una mayor demanda, hemos invertido en este año, 200 millones de pesos en la ampliación del hospital numero 1, el numero 2 y aparte hay 14 unidades médicas que estamos remodelando, se han dado las condiciones para la consolidación de obras”.
Estimó que también existe la necesidad del cuidado del gasto, ahorros, así como transparentar el uso de los recursos públicos; por el momento añadió que están interesados en mejorar los tiempos de espera, la atención adecuada en la valoración de las verdaderas emergencias, movilizar más rápido las camas para que los pacientes suban a piso lo más pronto posible, al igual disminuir los tiempos de espera para operaciones, entre otros.
Con la aseveración de que existen finanzas sanas, añadió no descartar emprender nuevas obras de rehabilitación y mantenimiento “por ahora vamos a entregar obras en octubre y noviembre, lo que va a permitir que sigan mejorando los servicios urbanos y luego nos vamos con los regionales, que están alejados a la capital potosina”.