De acuerdo con el colectivo Todos Somos Uno Ejercito Mexicano Somos Todos, en San Luis Potosí se tiene un promedio de 90 elementos castrenses de origen potosino que se encuentran en calidad de desaparecidos y que son buscados por sus familiares.
Y según el colectivo Voz y Dignidad, se estima que hay elementos de seguridad pública municipal y de la Policía de Investigación quienes también son buscados por sus familiares.
Así lo comentaron en entrevistas por separado Jaqueline Zárate y Edith Pérez, quienes agregaron que para este viernes Día Internacional de la Desaparición Forzada, la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos realizará un conversatorio y feria de concienciación en el Museo Laberinto, y tanto en la capital como en diversos municipios, se colocaran tendederos con las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas.
En Ciudad Valles el tendedero de militares, marinos y guardias nacionales desaparecidos, se colocará a partir de las 10:00 horas en la plaza frente a la presidencia municipal, en Cerritos esa actividad será a las 9:00 horas en el kiosco de la Plaza Principal, con los tendederos pretenden visibilizar los rostros y datos tanto de personas civiles como de policías y militares que siguen siendo buscados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En Matehuala el tendedero se colocará en el arco de entrada con fichas de búsqueda, lonas y semáforo en rojo, “la idea es alzar la voz por todos los que no están, todo mundo debe saber que los desaparecidos tienen rostro, sueños, ilusiones y esperanzas”.
Edith Pérez lamentó que la desaparición de personas en un tema latente que se agrava por la resistencia de las familias a denunciar para que a través del Colectivo de Búsqueda haya oportunidad de su localización.
“Se ha encontrado a muchas personas algunos con vida, otros no, del cien por ciento de personas desaparecidas el colectivo tiene una efectividad de localización del 40 por ciento, en búsqueda inmediata”.
Aunque este fenómeno se registra en varios municipios, el de mayor incidencia sigue siendo Rioverde, “es el nido de la delincuencia, las casas de seguridad más tremendas se han encontrado en Rioverde rumbo a San Ciro, a los desaparecidos se los llevan a otros municipios o de otros municipios a Rioverde lo que complica su la localización”.
Además de Rioverde como municipio de mayor incidencia, se tienen también Cárdenas, Rayón, Villa de Reyes, Villa de Arista, Salinas, Villa de Ramos, Matehuala, Ciudad del maíz, municipios que tiene colindancia con estados vecinos que registran un nivel de violencia mayor que en el estado potosino.
Es la guerra entre los cárteles es una de las principales cusas de la desaparición de personas de acuerdo con Edith Pérez, así como de asesinatos con violencia y cobro de cuota principalmente.
Agregó que la desaparición forzada se registra en su mayoría entre particulares, y no precisamente por parte de alguna autoridad o corporación policial.