La mayoría de los secuestros que se tienen registrados en San Luis Potosí son resueltos favorablemente, los detenidos son generalmente de otras partes de la República, el perfil de víctimas es de comerciantes. Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien añadió que los casos de secuestro se presentan con regularidad en la frontera con Zacatecas, “hasta hoy no participan extranjeros en esas bandas”.
En los últimos meses, de acuerdo a cifras oficiales, se tiene registrado un incremento en el número de casos de este delito, que se considera de alto impacto. Las cifras que se tienen, según Leal Tovías, coinciden con las de la organización “Alto al Secuestro”, la cual tiene documentados 16 casos, en lo que va de 2019.
El funcionario estatal refirió que en el transcurso del año, ellos también tienen registrados 16 casos, los cuales en su mayoría han sido resueltos satisfactoriamente, “la tasa de casos resueltos es muy alta, casi del 100 por ciento, en los que se ha logrado liberar a las víctimas e impedir un pago por el rescate”.
Reiteró que la mayor cantidad de los secuestros perpetrados en San Luis Potosí están ubicados en los municipios colindantes con Zacatecas, donde comerciantes de la región son el perfil preferido por los delincuentes.
Reveló que se tiene identificado que los presuntos responsables corresponden a bandas delictivas que provienen de Zacatecas, “la Fiscalía General tiene los datos precisos y toda la información necesaria”, argumentó.
El titular de la Secretaría General de Gobierno recordó que, apenas el viernes pasado, la Fiscalía presentó un reporte preciso sobre la situación del secuestro en San Luis Potosí, con datos de casos resueltos, incidencia, bandas desarticuladas y personas detenidas.
Finalmente, Leal Tovías insistió en que, con respecto al perfil que se ha elaborado de las víctimas, este corresponde al de pequeños comerciantes, con negocios regionales en la zona del Altiplano, misma que abarca Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, principalmente, y en menor proporción Ahualulco y Mexquitic.
Leer más de El Sol de San Luis