Aunque la construcción de la presa La Maroma avanza conforme a lo planeado, hay un ligero atraso en el camino de acceso, informó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal manifestó que lo que corresponde a la construcción de la presa va de acuerdo al programa de obra, pues cabe recordar que la intención es concluir el embalse todavía durante la presente administración federal, ya que se trata de un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto.
Lo que sí lleva un ligero atraso es la construcción del camino de acceso que va de la comunidad de Chilares a La Maroma, mismo que está a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC). Respecto a las causas de dicho atraso, el funcionario federal manifestó que son cuestiones propias de la constructora.
La presa La Maroma fue un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que en 2013 la Conagua anunció una inversión de 423 millones de pesos para la presa y obras complementarias, pero fue hasta 2017 que se le asignaron 101 millones de pesos para la construcción del embalse que contará con una cortina de 53 metros de altura y una longitud de 125 metros.
Recordó que en ese caso, el beneficio ha sido para la agricultura, ya que se riegan 30 mil hectáreas en territorio potosino, más otra parte en territorio de Veracruz, “estamos aprovechando sobre todo en estas épocas del año”.
En esta remodelación se invirtieron más de 400 millones de pesos.