Hay un atraso en armonización legislativa en materia de derechos humanos, indicó Giovana Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La ombudsperson, recibió a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante esta visita se trataron los diferentes temas que atañen a la CEDH en la entidad, así como el trabajo que realiza la Comisión dentro de las diferentes visitaduías; por lo que Argüelles Moreno invitó a realizar un trabajo coordinado e interinstitucional para la defensa de los derechos humanos de la sociedad potosina.
Recalcó que hay muchos temas de armonización legislativa que se pueden trabajar en conjunto, entre los que mencionó el gran atraso en el sistema penitenciario, pues se debe de vigilar y garantizar que se apliquen los tratados internacionales para el tratamiento de las personas privadas de la libertad.
En este sentido, explicó que en el ámbito internacional “Las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos” de la ONU establece lineamientos de aplicación general para las personas internas y algunos específicos para personas con discapacidad y para el tratamiento de los casos de enfermedades mentales.
Argüelles Moreno dijo a las y los diputados que en cada área se trabaja para la defensa de los derechos humanos, por lo que acordaron una agenda en conjunto entre el Poder Legislativo y la CEDH, para brindar apoyo en la armonización legislativa, como en la revisión de los presupuestos con que la institución trabaja actualmente.