Debido a la necesidad de las empresas de contratar personal con las habilidades y conocimientos necesarios, tanto la iniciativa privada como las instituciones educativas han implementado diversas estrategias para preparar a los jóvenes e incursionarlos en la industria al término de sus estudios.
Al respecto el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (ADERIAC), Sergio Muñoz Martínez, señaló que existe una alta demanda de ingenieros y técnicos principalmente en el ramo automotriz y en el metal-mecánico, por lo que consideró que esto es una buena oportunidad para los jóvenes puedan elegir una carrera enfocada a estas áreas ya que son muy bien remuneradas.
“Nosotros lo que hemos visto es que todas las actividades que están orientadas a la parte productiva son las que tienen más demanda, sobre todo aquellas en las que el área de especialización es muy alta, por ejemplo moldes, moldes de inyección, la parte de matrices, la parte de técnicos como por ejemplo electromecánicos son aquellos puestos en las que hay mayor demanda pero hay menor oferta”, apuntó.
En este sentido manifestó que actualmente se tiene la ventaja de que existen diversos programas que permiten la inclusión de jóvenes a la industria, como es el caso del Modelo de Formación en Educación Dual, y estos son apoyados tanto por el gobierno como por las empresas y las instituciones educativas, además estos programas se enfocan en resolver problemas reales que tiene nuestro estado, no solo en la parte industrial.
“Esto yo lo celebro y creo que de parte de las autoridades ha habido mucha sensibilidad y ha habido esa apertura para trabajar y de resolver los problemas de fondo”, concluyó.