Hay preocupación en el sector industrial por el tema de escasez de agua, señaló Fernando Ibarra Jiménez, presidente de la Alianza de la Industria 4.0.
En Exclusiva para El Sol de San Luis, Ibarra Jiménez señaló que existe una “preocupación muy seria por parte de los empresarios” en San Luis Potosí debido a la escasez de agua, y también por el tratamiento de aguas residuales, específicamente por el caso de la planta Tenorio, donde se suspendió a la concesionaria que operaba la planta.
Explicó que el agua es importante para determinados procesos en la industria, por lo que la escasez del vital líquido ha impactado en la industria, aunque afortunadamente hasta ahora no ha llegado al grado de obligar a tener paros técnicos o problemas en sus operaciones diarias.
Mientras que el tema de la planta Tenorio preocupa debido a que, además de que el agua no pasa por tratamiento, este líquido se utiliza para abastecer a la termoeléctrica de Villa de Reyes, por lo que si la planta tratadora no funciona al 100%, “la pregunta es a qué capacidad funciona la termoeléctrica”, sobre todo ahora que se ha incrementado la demanda de energía por las altas temperaturas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Señaló que por parte de las empresas, sobre todo las armadoras automotrices, existe interés por trabajar en coordinación con las autoridades y generar un programa de colaboración que lleve a aplicar medidas que ayuden a que el uso del agua sea más eficiente, “tienen la inquietud para impulsar una iniciativa de uso ahorro eficiencia del agua”.
Y es que destacó que el nearshoring ha generado que más empresas se instalen en San Luis Potosí, lo que incrementa la demanda de agua, y esto ocurre a la par de los efectos del cambio climático que no se resolverá en el corto plazo, “tenemos que buscar mecanismos que nos ayuden a resolver este problema, pero en conjunto como sociedad y la iniciativa privada haciendo su parte de inversión, colaboración, inclusive en tecnología”.
Ibarra Jiménez consideró necesario que se apliquen programas por parte del gobierno federal y estatal, para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas instalen sistemas de recolección, tratamiento y reutilización del agua, pues destacó que el beneficio será para todos.