Hay ajustes, no aumentos en la Ley de Ingresos, asegura Galindo

Asegura alcalde que se beneficia a clase social y popular

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, aclaró que la Ley de Ingresos 2024, próxima a ser votada por el Congreso del Estado, no contiene aumentos sino ajustes porque se actualiza conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estará vigente el próximo año y a la inflación estimada.

Aclaró que en cuestión de impuestos el sector popular no tendrá ningún impacto “y en algunos casos va a mejorar”, ya que los ajustes están más orientados a los grandes negocios. “La Ley de Ingresos tiene un principio de justicia tributaria”, aseveró.

“Es una ley muy propositiva; con esa ley estamos incentivando el que podamos hacer una serie de descuentos, que beneficia a clase social y popular, pero también estímulos fiscales para incentivar la llegada de nuevas empresas y que las ya están se consoliden…”, señaló.

En tanto, la Tesorería Municipal señaló que se considera un incremento general del 4.94 por ciento en los recursos que se recibirán, resultado de un cálculo de una combinación entre recursos propios junto con participaciones y aportaciones federales.

Respecto a los ingresos propios, aclaró que se trata de una actualización por el cambio de valor de la UMA, calculado para el 6 por ciento y que, como cada año, cambia en febrero de 2024.

En el caso del impuesto predial, solamente se considera el efecto de la inflación, que se calcula en seis por ciento en el caso de predios urbanos y suburbanos destinados a comercios, servicios, oficinas o uso industrial.

Cabe destacar que en el caso de todos los predios y fincas habitacionales, no se presentará ningún incremento en el impuesto predial, el efecto de la inflación será absorbido por la administración municipal, con lo que se sigue el precepto de equilibrio y justicia tributaria del Ayuntamiento de San Luis Potosí 2021-2024.

Para el caso de las tarifas de panteones, se considera un incremento en la mano de obra y en los costos de los materiales que utilizan quienes prestan el servicio al Ayuntamiento. Respecto a los permisos de tránsito, se propuso disminuir la tarifa de permisos para circular sin placas, de 6.00 a 2.5 UMAs, con el fin de homologar los costos con los municipios conurbados.