La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) tiene vigentes 86 casos de búsqueda de personas, informó Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión.
Vega Arroyo indicó que si bien, desde 2018 comenzó a trabajar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la CEEAV trabaja de la mano con este nuevo organismo para auxiliar a las víctimas con atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento cuando se tiene que realizar una búsqueda, rastreo prospectiva en lugares donde se pudieran localizar restos humanos.
Manifestó que la CEEAV da seguimiento a 86 casos de búsqueda de personas, "tenemos casos de larga data desde 2009 que tienen 11 años que estamos en la búsqueda".
Mencionó que entre los casos que ha atendido la CEEAV está el apoyo a familias para recuperar los restos de potosinos que fueron encontrados en las fosas de San Fernando, así como el de la perito y su bebé, por el cual ya se encuentra detenida una persona, y aunque era funcionario de la Fiscalía, el caso se investiga como desaparición entre particulares debido a que el presunto no ejercía su autoridad al cometer el ilícito.
Al respecto, señaló que la mayoría de las desapariciones son cometidas por particulares, y las menos, son casos de desaparición forzada, es decir, aquellas en donde autoridades son las que cometen el delito.
Finalmente, precisó que si bien la CEEAV da seguimiento a 86 casos de búsqueda, hay más casos en el estado, pues la mayoría de ellos son atendidos por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y algunos otros por colectivos o personas en lo particular.