Este año se tienen reportados más casos de influenza debido a que se ha observado que las personas no están vacunadas, al parecer no confían en el inmunológico son a las que más se les ha presentado esta enfermedad, así lo señaló Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS.
Hay que recordar que la cepa que actualmente está circulando es la H1N1, H2N2, así como la influenza estacional y la cepa de colorado, pero señala que, la población más vulnerable y en la que se ha presentado más esta enfermedad es en los adultos mayores, y con un comportamiento atípico en la población de 40 a 60 años, y es la población que no acudió a vacunarse.
El exceso de confianza que existe entre la sociedad, en el sentido de que veníamos de una pandemia y queríamos liberarnos de las medidas restrictivas, se dejó de usar cubrebocas, ya no se realiza el estornudo de etiqueta, se retomó el saludo de mano y beso, y eso incrementa el riesgo de aumento de contagios, es por ello por lo que se ha visto el incremento de afecciones respiratorias.
Afortunadamente, ya se cuenta con los tratamientos, como antivirales, y aquellas personas que comenzaron a presentar síntomas de enfermedad respiratoria acudieron a realizarse la prueba, y con ello al tener un diagnóstico confirmatorio se inicia con el tratamiento médico.
Es importante recordar que cuando las afecciones respiratorias no son atendidas de forma oportuna se puede desencadenar una neumonía, por lo que el llamado es a que cuando se presenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos y resfriado se acuda a valoración médica y no se automediquen para prevenir complicaciones en la salud.
No ofreció números de la la situación que priva en el estado, sin embargo consultando el informe semanal 51 de la influenza 2023 que emite la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República Mexicana, se reporta que en la temporada estacional 2023-2024, hay 3 mil 591 pacientes en el país y, se han registrado 85 defunciones en todo México.
De los datos estatales, ese mismo reporte, indica que se registran 54 casos positivos a influenza en San Luis Potosí y ha habido una defunción.