En entrevista, la Directora Nacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Yadira Ixchel George Hernández y el director estatal, José Luis Castro Castillo, señalaron que el estado enfrenta un importante rezago educativo y un alto nivel de analfabetismo. Según los datos proporcionados, se estima que en San Luis Potosí hay aproximadamente 500 mil personas en situación de rezago educativo.
El director del Instituto Estatal de Educación para Adultos explicó que, a lo largo de los tres años de la actual administración, han alfabetizado a un promedio de 100 mil personas, enseñándoles a leer y escribir, y permitiéndoles completar su educación primaria y secundaria. La expectativa para el presente año es ambiciosa: reducir el rezago educativo en un 10%, lo que implicaría alfabetizar a 50 mil personas más.
Castro Castillo detalló que la mitad de la población atendida por el INEA tiene más de 60 años, mientras que el resto está en un rango de edad productiva, entre los 15 y 59 años. "Tenemos un reto importante por delante, pero confiamos en nuestras estrategias para hacerle frente a esta problemática", comentó el funcionario.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre las estrategias que el INEA ha implementado, destacó el programa internacional de alfabetización Monay, que incluye la participación de jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior. Estos jóvenes realizan su servicio social apoyando en la alfabetización de sus comunidades, tras recibir capacitación por parte del INEA. "Los estudiantes nos ayudan a enseñar a sus propios familiares y amigos, lo que ha dado grandes resultados", explicó George Hernández.
Además, los directivos mencionaron que han establecido alianzas con los presidentes municipales para convocar a las instituciones educativas y llevar acciones conjuntas en las comunidades. "Con esta estrategia buscamos declarar municipios libres de rezago educativo. Esperamos que San Luis Potosí sea un estado donde podamos izar la bandera blanca de la alfabetización", añadió la directora nacional del INEA.
Respecto a los avances en los municipios, mencionaron que Soledad de Graciano Sánchez es la localidad con mejores niveles educativos, mientras que los municipios con mayor rezago educativo son San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina, Tierra Nueva y Aquismón. Las autoridades se comprometieron a seguir trabajando para reducir estas disparidades y garantizar que más personas accedan a la educación básica.
Lee más de El Sol de San Luis