Hay 347 víctimas por cobranza ilegal de aplicaciones de préstamos en SLP

A través de esas aplicaciones llegan a los teléfonos celulares códigos maliciosos que se roban la información que contiene el móvil; piden denunciar

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Las víctimas de cobranza ilegal derivado de las aplicaciones de préstamos que no son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero, Condusef, han registrado un repunte importante en los últimos meses, alertó la titular de la Policía Cibernética del Ayuntamiento capitalino, Alma Yadira Rodríguez de León.

Recordó que detrás de ese tipo de aplicaciones hay personas que se dedican a robar información, ya que solicitan, por ejemplo, copia de la credencial de elector que contiene muchos datos personales “y que no sabemos dónde van a ir a parar”, refiriéndose a la venta de esa información.

Hay mucha gente afectada por préstamos de aplicaciones en línea, lamentable la gente cae por su facilidad, sobre todo aquella que recurre por su situación económica”, indicó. Inclusive, dijo que algunas aplicaciones solicitan mayores datos, entre ellos una fotografía.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Solamente este año, de las aproximadamente dos mil 500 atenciones que ha brindado la Policía Cibernética capitalina, 347 de ellas se relacionan con fraudes y cobranzas ilegales, por encima de las llamadas de extorsión, lo que da una idea de sus alcances; evidentemente hay casos que no se reportan.

Asimismo, Rodríguez de León aseveró que a través de esas aplicaciones llegan a los teléfonos celulares códigos maliciosos que se roban la información que contiene el móvil.

La Policía Cibernética Municipal ha emitido constantemente alertas para que usuarios tomen sus precauciones con avisos o invitaciones de páginas, correos o mensajerías e, inclusive, detecta y expone números telefónicos desde los que se realizan llamadas para extorsión.

Cabe recordar que para realizar investigaciones más a profundidad, cuando algún usuario sea víctima de algún tipo de cobranza ilegal derivado de aplicaciones su otro delito de tipo cibernético, es necesario poner al tanto a la Policía Cibernética Municipal y establecer contacto a través del número telefónico 4443 293 281.