Por lo menos 260 fraccionamientos están detectados como no municipalizados, pero ya se "analiza una estrategia" para su regularización, según dio a conocer la directora de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Patricia Rodríguez Álvarez.
Admitió que la no municipalización de fraccionamientos representa un problema para sus habitantes; además, indicó que también preocupan aquellos fraccionamientos deshabitados que llegan a ser ocupados por integrantes de organizaciones sociales o “paracaidistas” en general, pero ese es un tema que hay que ver con el gobierno del estado.
La funcionaria municipal resaltó que todas las autorizaciones de fraccionamientos deben partir de estudios técnicos que sustenten y hagan viable el proyecto, o no, y señaló que los estudios que está por concluir el Instituto Municipal de Planeación serán importantes, porque ahí se verán cuáles son las zonas urbanizables y cuáles no.
“Evidentemente las áreas naturales, las que tengan fallas (geológicas) o que puedan generar problemas de salud están vedadas”, aseveró.
Rodríguez Álvarez destacó que tales estudios abarcarán toda la ciudad y no solamente ciertas áreas, como los alrededores de la planta de la Industrial Minera México, ubicada en el poniente de la ciudad.
En este sentido, dio a conocer que el próximo martes 23 iniciarán unos talleres de trabajo para ver cómo va a ir caminando la planeación de la ciudad: "En mesas de trabajo se discutirán los temas, la planeación para San Luis será transparente y se escuchará a todos los actores que tengan algo que decir de forma propositiva. No se trata de quejarse, sino de aportar".