Hasta ahora existe un 15 por ciento de desabasto de medicamentos que son utilizados para combatir el cáncer, ya que la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, reconoció que están solicitando al INSABI atender esta situación que ya afecta al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
"En este momento estamos en el 75 por ciento de abasto de medicamentos y en la parte que es alta especialidad como es el Hospital Central vamos hacer una solicitud específica al Instituto del Bienestar para que nos pueda mandar recurso para por lo menos tres meses en lo que terminamos de afinar el acuerdo de cómo vamos a trabajar.
En San Luis Potosí, operan el Insabi, IMSS y el ISSSTE, y todo indica que los dos que son enfocados a la seguridad social, ya reportaron que no tienen medicamento contra el cáncer y que han hecho la solicitud a nivel central para regularizar a la brevedad la situación.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, aunque previeron la situación pueden entrar a una etapa difícil por ello ya se encuentran solicitando recursos para no enfrentar una problemática similar a la que se dio desde el año pasado en los organismos sanitarios federales.
“Los casos de cáncer se dan en todo el Estado, y en la zona huasteca se ha detectado Leucemia donde tienen identificados varios casos, incluso de una misma familia y en Tamazunchale hay una clínica para darles la atención porque hasta el cáncer de mama ha ido a la alza”.