Hay 12 huérfanos por feminicidios; continúan mujeres desaparecidas

Una de las secuelas más graves son los niños que quedan en orfandad: CEAV

Emanuel Landeros

  · jueves 19 de julio de 2018

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas / Norma Rivera

La violencia feminicida en San Luis Potosí ha dejado una estela de trágicas consecuencias, entre ellas: más de una decena de menores de edad, que ahora se encuentran en situación de orfandad.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo, confirmó que hasta el momento y de acuerdo a los datos conocidos por ese organismo “al menos 12 menores de edad han quedado huérfanos a causa de los feminicidios”.

Aseguró que, en estos lamentables casos, “la Comisión ha procurado que los menores queden bajo tutela de familiares directos, a través de tareas de acercamiento”.

De igual forma lamentó que continúe en la entidad una tendencia a la alza de violencia feminicida, así como de mujeres desaparecidas o no localizadas.

Vega Arroyo refirió las cifras de cuando presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para integrar un informe sobre feminicidios y que derivó en la Alerta por Violencia de Género; al tiempo de reconocer que la cifra sigue en ascenso.

Explicó que en lo que corresponde al periodo 2017 - 2018, en el CEEAV se tienen documentados 20 feminicidios, esos corresponden solo a los casos que han conocido en forma directa.

Admitió que las cifras pueden ser más altas, por todo lo que se reporta y que pueden estar documentadas en otras instancias, como la Fiscalía General del Estado.

A pesar de lo anterior, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expresó su confianza en torno a que la Alerta por Violencia de Género ha funcionado, “la Alerta permitió generar una serie de lineamientos para diferentes instituciones y organismos, con lo que es posible tener una ruta sobre cómo prevenir este tipo de violencia”.

Finalmente, Vega Arroyo reconoció que es muy difícil contener de inmediato la violencia feminicida, “puesto que en varios casos, su naturaleza es multifactorial”, argumentó.