La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó 12 detenciones la tarde de este viernes en la protesta realizada por calles del Centro Histórico para exigir justicia para Giovanni López.
Luego de que este viernes por la tarde se llevó a cabo una protesta que culminó con destrozos en la sede del Congreso del Estado, la CEDH informó que hubo acompañamiento de visitadoras y visitadores en la marcha, quienes documentaron 12 detenciones.
Los visitadores realizaron entrevistas con las personas detenidas, tres mujeres y nueve varones, dos de ellos menores de edad, una vez que se les recabó su testimonio se les informó del inicio de un expediente de queja para determinar si se presentaron abusos con motivo de su detención.
También se les informó que la CEDH se mantendría pendiente de que la resolución de su situación jurídica por parte del Juez Cívico y en su caso de la Fiscalía General, se dé apegada a las reglas del debido proceso legal.
La CEDH se sumó a la exigencia de justicia para que, en este caso las autoridades de procuración de justicia en el estado de Jalisco realicen una investigación pronta y eficaz que derive en el conocimiento de la verdad, se garantice el acceso a la justicia y se repare el daño de manera integral en el caso de Giovanni López, además de que se generen las condiciones para que un caso como éste nunca se repita.
Respecto a los detenidos, los dos menores de edad detenidos por alterar el orden público, de 15 y 17 años de edad, fueron entregados a sus padres; otro de los detenidos, de nombre Iván de 18 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de ultrajes a las insignias nacionales.