Hasta una veintena de personas en situación de calle se atienden cada noche en el albergue dispuesto en las instalaciones de la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino; el fin de semana “hasta hubo fila”.
La dirección de Protección Civil informó que no se han suspendido los operativos nocturnos para localizar a personas sin hogar, sobre todo en sitios ya ubicados, como son algunas calles del centro de la ciudad y bajo puentes e inclusive en predios abandonados.
En los recorridos participan también personal del Sistema Municipal DIF, de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, de la Guardia Municipal y de la Unidad de Brigadistas Voluntarios de Protección Civil.
Se destacó que diariamente se atiende a casi una veintena de personas que reciben atención y reciben alimentación, aseo y atención médica, además de la oportunidad de descansar cómodamente.
Asimismo, tienen la oportunidad de retirarse sin problema alguno al siguiente día y volver si es su deseo; el fin de semana, inclusive, había personas formadas en espera de la atención.
Cabe citar que, en respeto a sus derechos humanos, no se les obliga a acudir al albergue y se les respeta su decisión de permanecer a la intemperie, en ese momento se les proporciona alimento caliente y cobijas.
Por parte del DIF Municipal se realiza trabajo para identificar y ubicar a posibles familiares, como ya ha ocurrido en varias ocasiones que se les ha contactado con parientes que los buscaban desde hace tiempo en otras ciudades.