La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina detectó casi una veintena de automovilistas alcoholizados durante el fin de semana, entre ellos un menor de edad que, literalmente, sobrepasaba los límites permitidos para conducir.
Luego de reiniciar el operativo “Conducción Segura” para prevenir accidentes viales originados por conductores bajo el influjo del alcohol, La Policías Vial y de Movilidad reportó que de la noche del jueves a la madrugada del domingo se aplicó un total de 17 sanciones, la mayoría de ellas durante el primer día del operativo (el jueves).
Se destacó que una de las sanciones se levantó contra un menor de 17 años de edad cuyo estado sobrepasa los límites permitidos; se le retuvo hasta el arribo de sus padres, para que se hicieran cargo de él.
La corporación capitalina recordó que apenas una semana antes se elevó el índice de percances viales donde el alcohol estuvo involucrado, por lo que se resolvió reanudar “Conducción Segura” desde esta semana. Durante la temporada navideña, se realizaron más de mil amonestaciones, por diversas faltas.
Se consideró que efectivamente hubo una disminución en la incidencia, por lo que estas acciones preventivas van a continuar; a la par, se recuerda a los automovilistas obligaciones básicas consideradas en el reglamento de tránsito, como lo es no usar el teléfono celular al conducir, utilizar el cinturón de seguridad, no trasladar a menores en los asientos delanteros, entre otros.
Cabe recordar que el operativo es itinerante, pero se despliega en los cinco cuadrantes en los que la corporación tiene dividida a la ciudad.
Con respecto al monto de las sanciones económicas levantadas, se dijo que ello corresponde a otras instancias municipales; sin embargo, se sabe que este año el monto a pagar por conducir en estado de ebriedad es de 240 (UMAs), que son poco más de 23 mil pesos; y de 60 UMAs para aliento alcohólico.