Al Festival de Pan de Muerto se colaron las campechanas y los cochinitos de Santa María del Río, pero también el chocolate caliente, el café huasteco y hasta la crema de mezcal... Y uno que otro curado.
Organizado por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino y con la participación de una docena de panaderías locales y otros invitados, el festival se desarrolla este sábado y domingo en el patio central de Palacio Municipal.
Esta vez no hubo altar de muertos en ese espacio, pero sí una variedad de pan de muerto tradicional, y también piezas novedosas, como el pan de muerto relleno de zarzamora o cajera que, dijeron, es riquísimo.
Una panadería causó conmoción con la "Rosca muerta", una especie de Rosca de Reyes especial para las festividades actuales.
Pero no todo fue pan; el café huasteco, directo de Tamazunchale, o la crema de mezcal o un chocolatito caliente.
Aunque la instalación del evento se retrasó, al final acudieron varios visitantes que salieron con alguna mercancía, un pan u otro producto, pero casi nadie con las manos vacías.
Los dependientes de cada uno de los puestos se caracterizaron ad hoc y, junto con los adornos colocados dieron un ambiente al lugar.
Palacio Municipal es sede del festival del Pan de muerto que, como se anunció ahí mismo, es una tradición prehispánica.