Hasta pasar las elecciones terminarán la Valles-Tamazunchale

A pesar de que es la única obra del gobierno federal que se realiza en SLP, no podrá ser concluida por la actual administración

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · domingo 10 de marzo de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Sería hasta el próximo mes de junio, luego de la realización de los comicios electorales, cuando la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale quede completamente lista, la obra tiene 65 por ciento de avance.

Lo anterior a pesar de que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, anunciara que la vía, al igual que la ampliación al Aeropuerto de Tamuín, se entregarían antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto incluye la ampliación a cuatro carriles, con una inversión de dos mil 981 millones de pesos, actualmente se trabaja en tres tramos y los trabajos han generado más de 17 mil empleos directos y más de 68 mil indirectos.

La distancia entre Ciudad Valles y Tamazunchale es de 108 km y el tiempo de conducción es de aproximadamente 1 hora y 41 minutos.

La fecha fue postergada nuevamente y la entrega de la vía, necesaria para la Huasteca, está proyectada ahora para junio, luego de que haya pasado el proceso electoral, y no en abril como se había señalado.

Es la única obra que realizan el gobierno federal en la entidad y no podrá ser concluida en la actual administración ni entregada en el plazo al que se comprometió el mandatario federal.

Actualmente se trabaja en tres tramos carreteros: la comunidad de Álvaro Obregón en El Pujal, Ciudad Valles; además de la delegación de Huichihuayán que pertenece a Huehuetlán, y otro tramo en Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

La obra se ha retrasado por bloqueos e inconformidad de los habitantes quienes han denunciado que está “parchada” ya que se han utilizado tramos de la carretera original y se han hecho obras “encima”.

Cuando sea finalizada enlazará a 10 municipios por los que atraviesa, desde Ciudad Valles, Tanlajás, Tancanhuitz, Aquismón, Huehuetlán, Coxcatlán, Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale, con más de 370 mil habitantes beneficiados.