Para el 23 de mayo de este año se pretende que ya estén trabajando los 468 autobuses que tienen en el Corporativo de Cytibus, con las nueve empresas que están afiliadas a éste, y que en las 220 tiendas OXXO que hay en la zona conurbada ya estén vendiendo y recargando las tarjetas de prepago Cytibus.
Informó el presidente de Cytibus, Ricardo Medina Macías, quien señaló que actualmente están operando con 15 mil tarjetas generales, 10 mil distribuidas en 98 tiendas OXXO y cinco mil en las instalaciones de la empresa; y de la tarjeta preferencial que es para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad hay 60 mil, esto en un primer tiraje y conforme la población se vaya acercando se solicitarán más tarjetas.
Detalló que la tarjeta ya es aceptada en varias unidades con las rutas 6, 38, 21, 12 y 23, sin embargo la idea es que paulatinamente se vayan integrando más tiendas OXXO a este nuevo sistema y también más unidades de transporte, para así poco a poco se vayan ampliando las rutas que aceptan esta forma de pago. También la intención es que conforme se vayan abriendo nuevos OXXO estos también cuenten con la línea para que puedan vender y recargar tarjetas Cytibus.
Medina Macías indicó que a futuro el proyecto que se tiene es que haya una tipo “unión” entre el sistema Cytibus y Urban Pass para que los usuarios que cuenten con tarjeta Cytibus puedan pasarla por el lector de Urban Pass y viceversa, es una segunda etapa que buscarán que se realice en este mismo año, pero aún no se tienen fechas exactas. Así mismo dijo que en próximas semanas abrirán dos centros de emisión móvil que estarán en los OXXO.
“Propusimos una nueva tarjeta de prepago para transporte urbano debido a que queríamos que hubiera para el usuario otra opción, entre más opciones haya entonces tendrán de dónde escoger, a parte si hay varias opciones pues el servicio es más eficiente, tanto de una empresa como de otra”, comentó.
Cabe destacar la tarjeta cuenta con la última tecnología EV2 que es de máxima seguridad y en este nuevo sistema que están implementando también incluye un botón de pánico en las unidades, por ello ya se tienen pláticas con el C3 y el C4 para implementarlo.
Finalmente, Ricardo Medina reconoció que éste ha sido un proyecto muy ambicioso que ha requerido de mucho tiempo, pues aseguró que no ha sido nada fácil ponerlo en marcha ya se realizaron diversos convenios empresas como Telcel, Alestra y OXXO para que fuera profesional, rápido y eficiente el servicio hacia los usuarios, facilitándoles desde el acceso a poder adquirir o recargar sus tarjetas, hasta que no tuvieran problemas con los lectores en los transportes al momento de pasarlas.
“Detrás de todo esto hay un montón de cosas que a lo mejor no se han explicado realmente qué hay de fondo y por qué nos está llevando tiempo para tener un servicio de primer nivel, fuera algo rápido que quisiéramos sacar pues desde cuando ya estuviera trabajando al mil por ciento pero ya con sus errores respectivos, es la manera en que queremos brindar una garantía en el servicio”, concluyó.