Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado han señalado que existe una alta incidencia de casos de Hepatitis A, esta enfermedad no ha impactado la salud de los estudiantes potosinos, pues no se tiene detectado un solo caso de la enfermedad entre la comunidad educativa.
Los responsables de la dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, dio a conocer que no se han registrado ausencias en las aulas a consecuencia de esta enfermedad.
Al parecer los niños se han mantenido a salvo de este fenómeno sanitario que impacta a la población potosina y que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, sobre todo porque se rebasa el centenar de enfermos.
"Los reportes que, la SEGE tiene de las instituciones educativas esta generada en función de las justificaciones de las ausencias de alumnas y alumnos, sin embargo no se ha manifestado o reportado casos específicos de esta enfermedad, descartando brotes", según se detalló en la dirección de Educación Básica de la SEGE.
A finales del mes de mayo se dio a conocer que una gran incidencia de casos se detectaron en el municipio Huasteco de Tancanhuitz de Santos, y al correr de los días se ha indicado que la situación es generalizada.
Para hacerle frente a este tipo de situaciones o emergencia sanitarias en las instituciones educativas, se tiene establecida la participación de los Consejos Escolares, que se mantienen en constante sesión para mantener las medidas de higiene y de salud, establecidos en los diversos centros escolares y generando campañas de prevención sobre éstas y otras enfermedades riesgosas para la salud.
Cabe recordar que la Hepatitis, se trata de una inflamación de hígado, la hinchazón de órganos que ocurre cuando se infectan o lesionan. Se trata de una enfermedad aguda a corto plazo plazo o crónica, que se transmite a través del contacto de alimentos y agua contaminada con heces de una persona infectada.