No se ha registrado un aumento importante en nuevos casos de diabetes a raíz de la pandemia por la que estamos atravesando de Covid-19, consideraron en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
“En los dos últimos años a la fecha, no se ha registrado un incremento en los casos nuevos de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus”.
Durante el periodo de mayo de 2021 al mes de abril de 2022 se han registrado 3.7 nuevos casos en cada 1,000 derechohabientes mayores de 20 años en el Estado de San Luis Potosí.
En el mismo periodo de mayo de 2020 al mes de abril de 2021 se registraron los mismos casos, según se notificó a través de una solicitud de información hecha por este medio de comunicación local.
La detección de diabetes mellitus tipo 2 se realiza en población de 20 años y más, como parte del Chequeo PrevenIMSS que otorga el personal de enfermería en las Unidades de Medicina Familiar, UMF.
La forma de diagnosticarla, consiste en la medición de glucosa en sangre capilar, considerando el nivel de riesgo de cada individuo. Esta acción permite identificar de manera rápida a las personas con niveles altos de glucosa para después confirmar o descartar el diagnóstico por el médico familiar.
Para aquellos que buscan saber cuáles son los factores de riesgo relacionados con la diabetes y desde que edades se detecta generalmente, se indica que existen dos tipos de factores de riesgo, los modificables y los no modificables, en los no modificables se encuentran la edad y herencia genética; es decir, el hecho de tener un familiar en primer grado con diabetes mellitus incrementa los riesgos de padecerla.
Entre los factores modificables, se encuentran la mala alimentación, alta en grasas y azucares, el sedentarismo, sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, las personas que son sedentarias y tienen algún grado de obesidad o sobrepeso pueden desarrollar este padecimiento.
El IMSS también pone a disposición la herramienta CHKT en Línea, en donde se incluye un breve cuestionario para estimar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en población de 20 años y más. Esta herramienta está disponible en aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y en el portal de la institución sanitaria federal.
Entre las recomendaciones que emite el instituto para pacientes con diagnóstico de diabetes se encuentra que los pacientes que viven con diabetes deben mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para el chequeo anual PrevenIMSS.
Además, una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.
Se insistió que en relación al virus Sars-Cov-2, solo se debe recordar que es importante que todas las personas se vacunen pero no hay una asociación con la diabetes mellitus.