En las primeras dos semanas del mes de abril los Servicios Estatales de Salud, SES, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, han aplicado en total 3 mil 126 dosis de la triple viral.
Desde el pasado 1 de abril y hasta el 31 de mayo tienen proyectada la campaña de recuperación de esquemas de vacunación, y en el caso de la triple viral se ha apoyado a niños de 1 a 9 años de edad contra enfermedades como sarampión, paperas y rubeola (SRP).
Las más recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaban que San Luis Potosí residen poco más de 930 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 34.2 por ciento de la población total.
En San Luis Potosí se están suministrando las dosis, se especifica que en el caso de niñas y niños nacidos antes del mes de julio de 2020 se les aplica la primera dosis al año y segunda a los 6 años de edad, los menores nacidos a partir del mes de julio de 2020 reciben la primera dosis al año y la segunda dosis a los 18 meses.
Durante todo este mes de abril y hasta el 31 de mayo, estarán enfocándose en la prevención de enfermedades como el sarampión, rubéola y poliomielitis en los diversos Centros de Salud del Estado en un horario de 08:00 de la mañana a 14:30 horas.
Se estarán suministrando las vacunas del esquema básico, de acuerdo a lo indicado en la Cartilla Nacional de Salud, enfocada principalmente a completar esquemas contra sarampión, rubéola y poliomielitis. Además se abastecen de las vacunas BCG, contra tétanos, rotavirus, neumococo, hepatitis, VPH y Covid-19, aunque no hay estadísticas de cuánto se ha logrado colocar.
Se reportó que San Luis potosí, sigue sin presentar casos de sarampión, por lo que se consideró indispensable recomendar a los padres de familia que acudan a sus servicios médicos para atender el esquema de vacunación de los infantes.