Se estima que hasta 90 por ciento de las personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas, podría requerir un trasplante, hablamos de las principales causas de padecimiento y muerte en la población.
En México y el mundo, nueve de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud son diagnosticados con alguna enfermedad crónica-degenerativa y las complicaciones de éstas siguen siendo la principal causa de necesidad de los trasplantes, por lo que se destaca la importancia de crear consciencia social y humanitaria a favor de la donación.
Durante el 2022 en el ISSSTE, se realizaron en todo el país, 240 de estos procedimientos de alta especialidad, 123 fueron de donantes vivos y 117 de fallecidos. Del total de trasplantes, 54 fueron de órganos y el resto de tejidos.
Y en este momento, hay 959 pacientes en lista de espera que requieren 569 riñón, 374 córnea, ocho de corazón y ocho de hígado, y cada día se suman más.
Ahora, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es prioritario promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, porque es mucha la necesidad y poca la disponibilidad de estos preciados injertos.
En el organismo sanitario federal se brinda atención médica a más de dos mil 800 pacientes que se han beneficiado con trasplantes de riñón, corazón, hígado y córneas. En el caso del injerto renal han logrado sobrevidas de hasta 30 años, lo que habla de las bondades y alta efectividad de estos tratamientos especializados. Por esa razón se insiste en hacer, un llamado a la solidaridad social para que más personas se sumen a la tarea de salvar vidas y devolver la salud a enfermos, al decidir ser donantes altruistas de órganos y tejidos en caso de muerte inminente inesperada, y dejar constancia de su voluntad, registrándose en el Centro Nacional de Transplantes de la Secretaría de Salud federal.
Las familias también pueden contribuir a esta noble labor, respetando la voluntad de donación de su ser querido expresada en vida o en caso de no ser así autorizarla para que trascienda como héroe o heroína de esta cadena de amor y salud.
Se señala que el trasplante, sigue siendo, la mejor opción de tratamiento en todos los sentidos, tanto económico como de calidad y funcionalidad de vida para ayudar a mucha gente con enfermedades crónico-degenerativas en fases terminales”. Entre sus beneficios están el de restablecer la función y calidad de vida de un paciente, mejorar su bienestar y poder reincorporarlos a la vida cotidiana, la actividad laboral y funcional que la población necesita.