De 5 a 7 robos semanales son los que sufren los transportistas potosinos que circulan por carreteras estatales, principalmente aquellas rumbo a Matehuala, como es la de El Huizache en municipio de Guadalcázar.
Denunció lo anterior el consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien señaló que los delincuentes no sólo les roban mercancía a los tractocamiones, sino también las llantas, refacciones y herramientas que estos traen, incluso las pertenencias o ganancias de los mismos operadores.
“Hoy en día, cuando existe un robo, los transportistas tiene que ir a poner la denuncia hasta Guadalcázar, debido a que es dentro de esta zona donde los asaltan, pero lamentablemente ahí no hay ministerio público, porque está en SLP. Por eso hacemos el llamado a que las cosas empiecen a cambiar, sobre todo ahora que tenemos un nuevo gobierno de apertura”, comentó.
Ante ello, manifestó que la exigencia que hacen al Gobierno Estatal y la Guardia Nacional es que haya una mayor presencia de elementos policiacos en estas carreteras, pues sólo de esta manera se podrán prevenir los robos, que tanto lastiman a los transportistas potosinos.
“La prevención es lo más importante, si nosotros vemos más patrullas vigilando las carreteras, yo creo que bajaría el índice de robos. Y es que, lamentablemente, en muchas comunidades se ha aumentado mucho la drogadicción, lo cual, da pauta a que las personas que salen a delinquir lo hagan para consumir alguna sustancia”, expresó.