Al mes se presentan de 5 a 7 hechos de vandalismo que tienen que ver con el daño directo a papeleras del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así lo señaló el titular de la Dirección dé Ecología y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.
Asimismo explicó que es a través de quejas que se atienden este tipo de hechos, los cuales tienen un costo de hasta 3 mil 900 pesos por cada papelera vandalizada.
"Sí hemos tenido algunos actos vandálicos sobre todo porque les prenden fuego al interior o las retiran, las rompen y pues aparecen los botes ya en las casas, para ello tenemos un promedio aproximado de entre las cinco y siete papeleras al mes, no son muchas porque se ha tratado de también de vigilar a través de supervisión. Estas papeleras tienen un costo económico de 3 mil 900 pesos, que pues bueno, se de mantenimiento de disposición de vaciado, hay personal que se encarga de ello", explicó.
Aclaró también que hasta el momento no se ha detenido o señalado a alguien por este tipo de hechos, sin embargo, es en el mes de diciembre que la gente comete más este tipo de incidentes, por el uso de pirotecnia.
"El incremento de este daño a las papeleras se da prácticamente en los meses de diciembre, es por ello que nosotros llevamos a cabo algunos operativos de retiro de papeleras, no obstante, no se ha detectado o se ha detenido a alguien, ni siquiera en flagrancia, solo nos llegan los reportes y al recibir el reporte automáticamente vamos y la retiramos", expuso.
Por último Jasso Padrón detalló que en San Luis Potosí capital existen un total de 2 mil 924 papeleras, repartidas prácticamente en toda la ciudad, en varias zonas y que son atendidas por son cuatro rutas de disposición de residuos.
"Estas 2 mil 924 papeleras prácticamente cerca de 60 por ciento se concentra en el Centro Histórico, a las cuales se les da mantenimiento y disposición de vaciado, las demás se encuentran dispuestas en vialidades de mayor circulación, y en todas dónde están ubicadas se han presentado al menos un altercado como quema de papeleras, retiro de las mismas y hasta explosión por pirotecnia".