Carnicerías esperan un ligero incremento de entre el 30 y 50 por ciento en ventas, debido a la llegada de las fiestas patrias de este próximo 15 de septiembre, así lo mencionaron locatarios del Mercado República, Miguel Hidalgo y La Merced.
Refirieron que esto se debe a que comúnmente, se realizan convivios para conmemorar esta fecha patria, en la cual muchas familias realizan platillos típicos como lo es el pozole, tacos y carne asada.
"Lo que más se vende es la carne de puerco y la de res, para hacer el pozole. Lo que más piden es costilla y pulpa de cerdo, porque con esa cocinan el pozole rojo, también piden de res, la pata, rollo, retazo, costilla, cola y chamberete", explicó el señor Braulio Jiménez.
Asimismo, señalaron que lo que se vende muy bien ahora y sobre todo en esta fecha, son los cortes finos de carne.
"Antes o el mero 15, son las personas jóvenes las que buscan buenos cortes de carne, ahí si aumenta mucho la venta a comparación con el resto del año, piden mucho picala , filete mignon y la gente cree que aquí en los mercados no puede encontrar estos cortes, pero aquí tenemos de todo", refirió son Fernando Díaz, de la carnicería Purísima.
También aumenta la venta de Costillar, Asado en Tira y longaniza o chorizo, según el gusto de la clientela.
Referente a los precios de cortes de carne de res y puerco, las y los comerciantes señalaron que aproximadamente cada mes aumentan por los estragos de la inflación, en dónde en julio se incrementó hasta un 3.1 por ciento su costo.
"Este año si ha subido costos en carne, pero es normal, y estos se mantienen ahorita este mes, no aumentan durante el 15 de septiembre, un kilo de carne de res está en 360 pesos, entonces una buena comida de Día de la Independencia para una familia de 6 personas sale entre los 1 mil 700 y 2 mil pesos, claro si pensamos que todos comerán pozole, taquiza o carne asada".
Y aunque señalaron que durante todo el año las familias buscan otras opciones de consumo que sean mucho más económica, el 15 de septiembre sí invierten lo que consideran justo para su comida tradicional.
"Uno ve clientela de todo y está acostumbrado a que compren de lo más económico y no hay problema, pero lo que son las fiestas patrias, las familias no escatiman en gastos y quieren llevar de lo mejorcito que tenemos las carnicerías, para preparar sus platillos", indicó la señora María del Carmen Ortiz, de la carnicería Ortiz.