Hasta 400 mil pesos, la renta para un restaurante en la Fenapo

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 26 de julio de 2024

Luis Ricardo Solache/ El Sol de San Luis

Si bien los Juegos Olímpicos pueden resultar atractivos para algunos ciudadanos, esto no se refleja en un aumento en ventas en los restaurantes, indicó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Este jueves dieron inicio los Juegos Olímpicos en su edición 2024, mismos que tienen como sede París, Francia; al respecto, Espinosa Abaroa manifestó que si bien los juegos pueden resultar atractivos para la ciudadanía, no se traducen en un aumento de ventas en los restaurantes.

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Lo anterior debido a que al realizarse en París, su transmisión es en horario matutino, por lo que es poca la afluencia de comensales ya que además son en días laborales, indicó que cuando pudiera tenerse más presencia de ciudadanos interesados en ver los juegos, es los fines de semana, especialmente en las competencias donde participen deportistas mexicanos, aunque insistió en que aún así, no hay un repunte significativo en ventas.

Abaroa Espinosa también se refirió a la feria, y señaló que alrededor de 20 restaurantes adheridos a la Canirac participarán en el evento, entre la muestra gastronómica y otros espacios habilitados dentro del recinto para la venta de alimentos.

Al respecto, reconoció que los costos por la renta de espacios en la feria "no son baratos", y ejemplificó que si un restaurantero quiere contratar 800 metros cuadrados, tendría que pagar alrededor de 400 mil pesos, por lo que no para todos resulta costeable instalarse en el recinto.

La justificación que se ha dado para establecer los costos, es que debido a la calidad de los artistas que se presentarán este año, se prevé una mayor afluencia de personas, por lo que se infiere que habrá buenas ventas para los restaurantes que se instalen ahí.

Finalmente, explicó que a pesar de que hay restaurantes que se instalan en la feria, no cierran su sucursal matriz, sino que sólo se llevan pocos trabajadores para operar, y contratan a meseros que se dedican a trabajar en este tipo de eventos en todo el país.

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