Aproximadamente 40 perros que eran sujetos a maltrato o a abandono por sus propietarios han sido rescatados por el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino, con apoyo de colectivos y rescatistas independientes.
Luego de su recuperación, que es monitoreada constantemente, las mascotas permanecen en albergues en busca de una familia que la adopte y la cuide; a la adopción responsable también se le da un seguimiento.
En este sentido, se dio a conocer que para diciembre próximo se está preparando una nueva campaña de adopción, que será la quinta que se realiza durante la presenta administración municipal.
El nuevo festival de adopción canina y felina se realizará el 17 de diciembre en la alameda “Juan Sarabia” e, igual que en los eventos anteriores, contará con un “mercadito con causa” en el que se podrán encontrar accesorios, prendas y otros artículos relacionados con las mascotas.
Todavía se desconoce el número de perros y gatos que estarán disponibles para adopción, ya que hay agrupaciones de rescatistas que todavía no han entregado su relación; algunas llegan a tener entre 30 y 50 mascotas en sus albergues, aunque algunas de ellas todavía requieren cuidados.
En anteriores festivales de adopción, se dio a conocer, el número de adopciones r ha sido considerable –hasta de 80 mascotas-, y a todos los casos se les da un seguimiento para verificar si efectivamente se trata de adopciones responsables o si el animal se adoptó bien con la nueva familia.
En cuanto al caso del envenenamiento masivo de perros comunitarios en la localidad de Pozuelos, se destacó que el caso ya se encuentra bajo investigación en la Fiscalía General del Estado, y en todo momento se está colaborando con esa institución.
Se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de abandono o maltrato de animales, para intervenir y proceder al rescate, y dar la oportunidad a la mascota de ser parte de una nueva familia donde reciba amor y cuidados.