Ante el incremento en la incidencia delictiva, empresas de transporte han invertido más recursos para reforzar la seguridad de sus unidades; hasta 30 mil pesos por camión es lo que llegan a destinar para colocar cámaras de video vigilancia, y hasta 50 mil en capacitar a sus operadores para que sepan actuar ante cualquier circunstancia.
Así lo informó Ricardo Medina Macías, representante de TAP Corporativo, quien señaló que en lo que va de este año se han registrado alrededor de 30 robos en unidades de transporte público, aproximadamente la misma cifra que se obtuvo en los primeros cuatro meses de 2018.
Indicó que los puntos que tienen identificados donde mayores casos de inseguridad se presentan son en las colonias Cactus y María Cecilia, en Avenida Salk entre el periférico y el puente de arbolitos, así como en el Río Españita, aunque éste último punto se caracteriza más por ser una zona de vandalismo donde pandillas arrojan piedras a los vehículos que circulan, incluso ha habido casos en donde han dañado a los operadores y usuarios.
“En el tema de seguridad nos ha pegado como a todos los estados y todo el país, sí ha crecido, antes se subían a la unidad y roban al operador, ahora también roban a los usuarios. En lo que va de este año nosotros no hemos tenido agresiones físicas, pero sí en otros tiempos se llegó a dar que golpeaban al operador o a los usuarios”, expresó.
Comentó que por ello también han optado por instalar botones de pánico en todas sus unidades, tan sólo falta terminar de coordinarse con el C4 para hacer funcionar la plataforma con la que se estará trabajando y quede debidamente sincronizado este nuevo sistema.
“Esta semana vimos a Ricardo Galindo Ceballos y vamos a implementar lo de la plataforma del botón de pánico en el C4, le vamos a compartir la plataforma y ahí va a llegar el botón de pánico, van a asignar ciertos comandos para que ellos actúen inmediatamente, entonces sí nos están apoyando en ese sentido, en este nuevo sistema de control de seguridad”, concluyó.
Leer también en El Sol de San Luis