Hasta 3 mil hondureños cambiaron el sueño americano por una vida en SLP

Algunos de ellos pudieron establecer un negocio, y hay parejas que iniciaron sus vidas en Estados Unidos y decidieron venir a radicar en San Luis Potosí

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · viernes 7 de junio de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Entre 2 mil y 3 mil migrantes de origen hondureño, cambiaron el sueño americano por una oportunidad de vida en San Luis Potosí, algunos de ellos ya tienen incluso negocios propios, en cambio 274 más se encuentran privados de su libertad por distintos delitos en la circunscripción consular de ese país que comprende nueve entidades federativas entre ellas San Luis potosí.

Así se dio a conocer desde la oficina diplomática de ese país, agregándose que en lo que va del 2024 el flujo migratorio no ha variado mucho, e incluso se mantuvo durante la pandemia cuando también hubo algunas caravanas.

Actualmente viene en tránsito una caravana más hacia el norte del país, pero San Luis Potosí es un lugar atractivo para la comunidad migratoria, y hay un número importante que no avanza a Estados Unidos y optan por quedarse en la entidad potosina.

Tan es así, se dijo; que en el estado se han quedado a radicar ya de forma legal entre 2 mil y 3 mil migrantes hondureños, algunos de ellos de manera exitosa ya que pudieron establecer un negocio del cual viven ya incluso con familias en matrimonios mixtos y con hijos ya de nacionalidad mexicana, así como parejas que han iniciado sus vidas en Estados Unidos y decidieron venirse a radicar a San Luis Potosí.

En contraparte, hay también, 274 personas migrantes a quienes no les ha favorecido tanto la suerte y se encuentran privados de su libertad en alguna de las nueve entidades federativas de la circunscripción consular de Honduras, Nuevo León, Nayarit, Durango, Colima, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sobre las causas de su encarcelamiento, se dijo que se debe en algunos casos de detenciones arbitrarias, otra de las causas por delitos como robo o secuestro, muchas de las detenciones de los migrantes, son circunstanciales, es decir que no tendrían una participación directa, propia o voluntaria en la comisión de delitos, si no que al llegar las autoridades se encuentran en el lugar y momento equivocados y les toca ser detenidos.

En esos casos la asistencia consular es importante, básicamente para informar a sus familias el lugar donde se encuentran y que se encuentran con vida, para ello se lleva a cabo un registro de entradas y salidas a cada estado.

Se les piden sus datos generales los de sus familias, de donde vienen a donde van que ruta seguirán etc. a fin de tener una idea de su avance, de otra manera se pierde la comunicación, el problema de no localización es más en la zona norte del país.