Hasta 3 mdp otorga el Infonavit en créditos conyugales

El Infonavit tiene planeado ofrecer créditos compartidos, en el que padres, hijos, hermanos, primos y demás familiares puedan juntar su préstamo para adquirir una vivienda

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Daniel Esquivel

En un crédito tradicional, el monto máximo que puede otorgar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es hasta un millón 795 mil pesos, sin embargo en créditos conyugales los derechohabientes pueden alcanzar préstamos de hasta tres millones de pesos.

Manifestó lo anterior el administrador del la delegación local, Martín Dorantes Peña, quien comentó que por lo general el tipo de crédito más solicitado es el tradicional, al que el trabajador tiene acceso cuando alcanza por lo menos 116 puntos, los cuales tardan de un año y medio a dos años en juntarlos, pues depende de la edad, el sueldo que percibe, el monto de ahorro de su subcuenta de vivienda, los bimestres cotizados de manera continua, entre otros aspectos.

Foto: Daniel Esquivel

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores | Foto: Norma Rivera

Además de los créditos tradicionales, también ofrecen otro tipo de financiamientos como el Cofinavit, el cual consiste en que el instituto aporte una cantidad al derechohabiente para adquirir su casa y lo complemente con el préstamo de un banco; así como el crédito conyugal, que es diseñado especialmente para parejas casadas que cotizan en el instituto.

Por otro lado, señaló que para el próximo año el Infonavit tiene planeado ofrecer créditos compartidos, en el que padres, hijos, hermanos, primos y demás familiares puedan juntar su préstamo para adquirir una vivienda. Detalló que en un inicio el programa arrancará sólo con financiamientos entre padres e hijos, y poco a poco se irá extendiendo.

Finalmente, indicó que pese a la poca oferta de vivienda nueva que hay en San Luis Potosí, la solicitud de créditos no ha cambiado ni disminuido, sino por el contrario se mantiene esa necesidad entre los trabajadores de tener un patrimonio seguro, y la vivienda usada ha ayudado a atender esa demanda.

Foto: Daniel Esquivel