Los casos de bebés que pueden ser dados en adopción se dan “a cuentagotas”, indicó Lorena Valle Rodríguez, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
A pesar de la creencia respecto a que las parejas que pretenden adoptar sólo buscan bebés, la presidenta del DIF Estatal aseguró que sí hay apertura de los potosinos para adoptar niños mayores de 5 años de edad, pues destacó que en las casas hogar se encuentran más niños de 5, 8, 10 o 12 años de edad que bebés.
Y es que explicó que al año, pueden registrarse apenas dos casos de bebés que llegan a una casa hogar del DIF, sin embargo para que puedan ser dados en adopción tiene que darse un proceso de liberación por parte de un juez, “muchas veces tardan cuatro meses, muchas veces tardan 3 años, y si teníamos un niño de 6 meses acaban teniendo 3 años 6 meses, dependiendo la complejidad del caso”.
A pesar de ello, aseguró que se ha tenido buena aceptación por parte de las parejas que buscan adoptar un niño, “hemos encontrado parejas que los han acogido en sus casas en adopción y tenemos muchos casos de éxito”.
Aunque dijo no recordar la cifra, aseguró que en lo que va de la administración estatal, se han dado al menos 15 casos de adopciones exitosas de niños de entre 5 y 13 años de edad; “hay ocasiones en las que tal vez por las características del niño al principio no encuentre lo que él necesita, pero siempre, siempre hay una familia dispuesta a dar el suficiente amor que necesitan estos niños”.
Recordó que el DIF Estatal cuenta con un comité que se encarga de revisar los expedientes de las parejas que desean adoptar un menor, y cuando se tiene a un niño liberado, se busca a los posibles padres de acuerdo a su perfil.
Valle Rodríguez precisó que una vez que se genera una adopción, “se trabaja en capacitar a la pareja en el rol de padres y haciendo supervisión para que los niños estén bien, porque el bien superior que perseguimos es el del niño, queremos que estén bien, que sean felices”.