Desde un cinco hasta un 20 por ciento lograron repuntar las ventas de los comercios establecidos durante la novena edición del Buen Fin, siendo los rubros de la electrónica y línea blanca los más demandados por los consumidores, seguido de la ropa y el calzado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que en próximos días darán conocer el estimado de la derrama económica que se generó durante el fin de semana, pues siguen recopilando información; no obstante dijo que aunque las ventas no fueron tan significativas como las del año pasado, la mayoría de los comerciantes están reportando buenas cifras, con excepción de algunos negocios que no crecieron mucho.
En ese sentido, el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, indicó que en el caso de los negocios del Centro Histórico el mayor repunte que se tuvo fue del 10 por ciento, pero en contra parte hubo establecimientos que decrecieron hasta un 10 o 20 por ciento.
“Estuvo muy definida la demanda, al menos en el Centro Histórico bajó mucho la demanda de pantallas y otro productos electrónicos, pero subió mucho la solicitud en ropa, calzado y muy significativamente en la cuestión de turismo, lo que son restaurantes, hoteles, etc., eso tuvo un incremento muy considerable, casi de un 20 por ciento”, expresó.
En cuanto a la presencia de comercio informal durante el Buen Fin, Pérez Rodríguez manifestó que una de las principales quejas fue precisamente que hubo ambulantes que se instalaron en las fueras de los negocios establecidos, lo que definitivamente repercutió en sus ventas porque tapaban las fachadas y no facilitaban el acceso de los clientes.
“No es que lo que vendan compita con lo que nosotros vendemos, sino que son puestos que obstruyen los aparadores de los establecidos, aunque hubo mucha afluencia de gente en el Centro Histórico pues obviamente disminuyó la entrada a esos negocios que estuvieron totalmente tapados por el comercio informal. Eso sucedió en varias zonas del primer cuadro, lógicamente fue la queja principal porque no llegaron a sus metas en ventas”, comentó.