La nueva planta de BMW podría atraer hasta 20 empresas proveedoras, destacó Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí, quien recalcó que además, generará empleos de alta calidad.
Luego de que BMW anunció su inversión para producir autos eléctricos así como baterías para dichos modelos, el Presidente del Clúster Automotriz indicó que esto "va a ser como un faro para muchas otras empresas que buscan invertir en el mercado de América del Norte, en este caso México".
Mencionó que en San Luis Potosí ya hay empresas que pueden ser proveedoras de la planta de autos eléctricos, pues señaló que por ejemplo, ya hay fábricas especializadas en la producción de celdas para baterías, y también se producen motores para el Ford Mustang Mach E, que fue la primera empresa en el ramo de autos eléctricos en San Luis Potosí.
Indicó que si bien es difícil predecir cuántas empresas más se instalarán en San Luis Potosí para ser proveedoras de la nueva planta de BMW, se estima que por cada planta llegan hasta 20 proveedores que buscan estar cerca del comprador.
También se refirió al tema de los empleos, recordó que de acuerdo al anuncio, la nueva planta comenzará con 500 plazas laborales, pero planea subir a mil o más, que serán "empleos de alta calidad porque se necesitan ingenieros altamente calificados para producir coches eléctricos".
El Presidente del Clúster Automotriz señaló que para la producción de los coches, así como de las baterías, se va a requerir personal especializado en ingenierías en electrónica y de sistemas, entre otras.