En las ultimas semanas la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez ha aplicado diez sanciones en contra de personas que son sorprendidas dejando su basura en la vía pública, aplicando una multa que puede ser hasta de 2 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.
Así lo informó la titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado, quien refirió que estas sanciones se han aplicado durante los distintos operativos que se llevan a cabo de manera regular de la mano con e área de Servicios Municipales, los cuales han dado como resultado una disminución tanto de la basura que dejan en la calle, como de tiraderos clandestinos superior al 60 por ciento.
Indicando que la zona en donde más se han resistido a dejar esta práctica, es en la cabecera, en donde a pesar de las recomendaciones, la gente sigue dejando la basura en la calle, mientras que en otras colonias como la Sam Felipe, Hogares Populares, Hogares Ferrocarrileros y Hogares Populares, entre otras, la gente ha hecho caso a la autoridad, dejando menos basura en la calle.
“En las últimas semanas se han sancionado a diez personas que hemos encontrado dejando la basura en la calle como parte de los operativos nocturnos que estamos haciendo de la mano con la Dirección de Servicios Municipales, en los cuales contamos con el apoyo de la Dirección de Seguridad Publica Municipal, el monto de las multas es de 15 a 20 UMAS de acuerdo con la gravedad” indicó la funcionaria.
Que calificó como positivos estos operativos debido a que se están viendo resultados al tener una menor presencia de basura en la calle, sin embargo reconoció que aun no es suficiente, por lo que es necesario reforzar la estrategia.
Indicando que una parte importante también, es que la gente espera al camión de recolector, ya que todos saben a que hora pasa, sobre que calles y saquen su basura hasta ese momento, evitando dejar las bolsas de basura en la calle.