Hay un padrón de 10 mil personas que no cuentan con empleo y no tienen el perfil que buscan las empresas, por lo que se busca capacitarlas para que se incorporen al mundo laboral, señaló Esperanza Aguillón Robles, rectora de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UT).
Aguillón Robles indicó que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existe un padrón de 10 mil personas que no tienen empleo, pero aunque sí existen vacantes, no cumplen el perfil que buscan las empresas.
Manifestó que debido a ello, la STPS se acercó a la Universidad Tecnológica para definir cuál es el perfil o cursos que requieren esas personas para ser incorporadas al mundo laboral; de esta manera, aseguró que en San Luis Potosí funciona la “triple hélice”, es decir la coordinación entre gobierno, academia y empresas.
A través de esta coordinación, las empresas exponen sus necesidades y las instituciones educativas adaptan sus planes de estudio u ofrecen cursos para generar la mano de obra que requieren, “se nos ha manifestado cuando tienen la necesidad específica de algo, para ver qué curso podemos armar”.
Con ella coincidió el rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), Mario Alberto Martínez Rojas, quien indicó que hay empresas que se han acercado a la institución educativa para exponer las necesidades que tienen en cuanto a personal.
Mencionó que inclusive hay varias empresas que han hecho fuertes inversiones en instituciones educativas para que éstas cuenten con lo necesario para generar la mano de obra calificada que requieren, “para generar profesionistas con perfiles adecuados”.
Señaló que en su caso, la Universidad Politécnica ha trabajado en coordinación con distintas instancias de gobierno, también han realizado foros con empresas para conocer sus necesidades, además cuenta con el programa de educación dual para que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos y reforzar su capacitación para el empleo.
Por ello, Martínez Rojas dijo considerar que la educación superior en San Luis Potosí no es rígida, sino que ha sabido adaptarse a lo que demanda el entorno.