San Luis Potosí podría contar con una clínica especializada en Cáncer de mama, esto sería en el 2020, el proyecto está listo y será presentado en breve.
Así lo reveló en entrevista radiofónica con ABC Radio la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Soto Romero, quien indicó que esto disminuirá el tiempo de espera para una cirugía, derivada de este mal.
La funcionaria federal explicó que hace una semana estuvo en la entidad uno de los directivos del IMSS a nivel central, “tenemos una extraordinaria oportunidad y espero que podamos concretarla, estamos trabajando en tener por primera vez aquí en San Luis Potosí una clínica de Cáncer de mama”.
Ya enviamos el proyecto, añadió, y todo apunta a que su construcción será autorizada, “esperemos que sí, porque eso nos ayudaría muchísimo a prevenir y atender aquellos casos difíciles que ya hayan sido detectados y en los que lamentablemente haya que proceder a la cirugía de inmediato”.
Con esto, en lugar de esperar uno o hasta dos meses para una cirugía, sería máximo en dos semanas, “yo creo que en el transcurso de unos cuantos meses nos dirán si está aprobado el proyecto”.
Ante los micrófonos de ABC Radio, reconoció que la inversión sería importante y ascendería al orden de los 90 millones de pesos aproximadamente, “yo espero que sí se concrete y pues la tendríamos para 2020”.
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó la gran campaña que llevan a cabo para la detección oportuna de enfermedades, “todas ellas las canalizamos a nuestras unidades”.
La parte preventiva, enfatizó, es una de las principales líneas de esta administración, “anteriormente veníamos trabajando en esa estrategia pero ahora se le da un gran impulso a todas las acciones de medicina preventiva en nuestras unidades de medicina familiar”.
Finalmente, Soto Romero adelantó que viene un procedimiento muy importante, mismo que se implementará en el segundo semestre de este 2019, “estaremos muy de cerca con los médicos familiares y con todo el personal que trabaja en unidades de medicina familiar, vamos a tratar de que nuestros usuarios no lleguen a hospitalización, de que no lleguen a nuestras áreas de urgencias y que los atendamos realmente con medidas preventivas”, concluyó.