Desde su inicio en el país a la fecha, la pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de al menos 500 elementos de seguridad y más de cien de las Fuerzas Armadas, de este total San Luis Potosí concentra el fallecimiento de tres policías, dos elementos del Ejército, y uno de la Fiscalía General del Estado.
En información recabada por la Asociación Causa en Común A. C., desde marzo que inició la pandemia en México las fuerzas de seguridad se han visto mermadas por fallecimientos por Covid-19, que se ha convertido en un enemigo más a vencer para el personal que en todo momento y pese a los riesgos de contagio continúa haciendo su labor.
De los estados que registran mayor número de decesos se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero y Puebla. Los que registran mayores contagios son Nuevo León con 561, Campeche 360, en la Ciudad de México hay alrededor de 240 policías contagiados, en Puebla al menos 167 y en Oaxaca hasta el 30 de agosto estaba por alcanzar los cien elementos portadores de Covid.
De acuerdo con la Asociación que preside Isabel Morera, las cifras de policías contagiados y fallecidos podría ser superior al estimado que presenta, puesto que no todos los estados detallan sus cifras.
En el caso de las fuerzas armadas no es situación distinta, porque también ha registrado decesos y contagios, en San Luis Potosí se registran 106 elementos de la Guardia Nacional y Ejército positivos a Covid-19, y dos elementos han fallecido por esa causa.
A nivel nacional de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional actualizada al 3 de septiembre, 4 mil 132 elementos han dado positivo a Covid, mil 407 han dado negativo, 180 se encuentran actualmente hospitalizados y en total ha registrado 129 decesos. La Guardia Nacional registra al menos cien contagios en sus filas.
De acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, hasta este viernes en la entidad potosina se registraron 106 elementos del Ejército y Guardia Nacional contagiados y dos fallecimientos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado 88 contagiados y tres decesos, mientras que policías municipales registran 120 contagios, la Fiscalía General del Estado 69 y una persona fallecida, en tanto que en los penales potosinos se registran 46 contagios y tres fallecimientos, que corresponden a personas privadas de su libertad y no a policías o custodios.