En lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PPNNA) ha documentado tres casos de niños abandonados en las calles en diferentes circunstancias, indicó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez.
El funcionario explicó que la Procuraduría ha dado resguardo a tres menores de edad que fueron puestos a disposición de le dependencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público.
Indicó que de acuerdo a su edad, los menores son llevados ya sea a la casa cuna o a la casa hogar, y entonces la PPNNA inicia la búsqueda de una red familiar para entregar al menor, esto con una indagatoria previa que permita confirmar que los niños no correrán riesgo.
Cuando se encuentran condiciones idóneas para el menor, se le tramita la guarda y custodia a los familiares, y en caso de no encontrar una red familiar, se inicia el proceso para retirarle la patria potestad a los padres “y que entonces esos niños pudieran ser candidatos para adopción”.
Los casos que se han dado a conocer en los medios de comunicación son el de un niño de dos años de edad que deambulaba por las calles desnudo en Villa de Pozos; otro es el de una bebé recién nacida que fue encontrada bajo el puente peatonal de la avenida Muñoz a la altura del río Santiago.
Respecto al caso del niño, Loredo Oyervidez informó que la madre del menor se presentó en la PPNNA y dio una versión distinta a la que se plasmó en los medios, además de que dio referencia de algunos familiares, por lo que se procedió a la investigación para determinar si el menor es entregado a la familia.