Ya son más de 600 elementos de la policía militar, los que han llegado a la entidad potosina a reforzar las tareas de seguridad en cada una de las seis regiones en las que el gobierno federal estableció una coordinación territorial, informó Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Luego de que el domingo se anunció el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales en territorio potosino, el Secretario de Seguridad indicó que de acuerdo a información proporcionada este miércoles, a la zona metropolitana llegaron 150 elementos de la policía militar, sin embargo también ha llegado personal a las otras regiones del estado, por lo que son alrededor de 663 elementos desplegados en la entidad potosina.
Cabe recordar que el estado fue dividió en seis regiones para las labores del gobierno federal, que son: la zona metropolitana conformada por San Luis y Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Al respecto, el coordinador estatal de la Policía Federal, Carlos Arturo Landeros Hernández, explicó que el personal recién llegado está distribuido en tres células que cubren, una las regiones encabezadas por San Luis, Rioverde y Santa María del Río; otra cubre la franja de Ciudad Valles a Tamazunchale; y la tercera está enfocada en Matehuala.
El coordinador de la Policía Federal recordó que apenas esta semana se instalaron las mesas de coordinación con la nueva administración federal, por lo que indicó que son los primeros pasos que se dan para dar mayor seguridad a la ciudadanía, y dijo que conforme avance el tiempo podrán comenzar a verse cambios.
Así mismo, señaló que para la Policía Federal es un honor haber sido considerados por el Presidente de la República para formar parte de la Guardia Nacional, lo que también toman como un reconocimiento a su labor.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública señaló que esta es la primera parte de elementos federales que llegan a San Luis, pues se espera que “lleguen mucho más” una vez que esté legalmente constituida la Guardia Nacional, “entonces bienvenida todas las autoridades que se sumen a la seguridad”.
El mando de estos nuevos elementos lo tiene la XII Zona Militar, y se enfocarán en la prevención del delito.